Ruta de la Laguna Grande de Gredos desde la Plataforma (Hoyos del Espino. Ávila). Dificultad: Moderada. Distancia: 12 kilómetros (ida y vuelta). Duración: 4 horas 45 minutos aproximadamente
La Sierra de Gredos es otro de esos lugares que no puede faltar en el historial de cualquier buen senderista o amante de la montaña. Su peculiar paisaje de riscos, lagunas y flora y fauna autóctonas lo convierten en uno de los parajes naturales más interesantes de toda España. En todo este macizo brilla el conocido como circo de Gredos, de origen glaciar, y que agrupa el Pico Almanzor y la Laguna Grande. Subir el Almanzor, de 2.592 metros, es uno de los retos para realizar en el futuro, pero de momento hemos completado otra de las rutas más conocidas y bellas de esta Sierra, la que nos lleva a la Laguna Grande.
¿Cómo llegar a la Plataforma de Gredos?
Se trata de una ruta lineal de algo más de seis kilómetros que se inicia en la Plataforma de Gredos. Para llegar hasta este punto hay que dirigirse a la localidad abulense de Hoyos del Espino, un bonito pueblo enclavado en el corazón de Gredos y que se encuentra a una hora en coche desde Ávila y a casi dos desde Salamanca. En la travesía de Hoyos del Espino sale un desvío indicado a la Plataforma presidido por un monumento dedicado a una cabra montés, un animal muy presente en la zona como luego veremos. Por la carretera de la Plataforma tendremos que circular durante 12 kilómetros hasta el final de la misma, donde veremos un gran aparcamiento en el que dejar el vehículo sin ningún problema. Justo al final comienza un sendero empedrado que es el punto de partida de la ruta hasta la Laguna Grande.
La ruta de la Laguna Grande de Gredos, paso a paso
En este primer tramo veremos a numerosas personas ya que, al margen de los senderistas, muchos turistas deciden acercarse hasta el lugar para contemplar bonitas vistas de la Sierra de Gredos. Algunos recorren uno o dos kilómetros, pero poco a poco van desapareciendo. El camino transcurre en paralelo al arroyo de la garganta de Prado Puerto en una continua subida. No hay ninguna pérdida, pero a pesar de todo existen carteles que nos indican la dirección del circo de Gredos y de la Laguna Grande.
Dejaremos a nuestra derecha un desvío hacia el refugio de Reguero Llano mientras empezaremos a ver las primeras cabras que corretean y pastan tranquilamente. En nuestro caso ya las habíamos contemplado en la salmantina Peña de Francia, pero las de Gredos son menos huidizas y más voluminosas. Aparentemente apacibles, se dejaron fotografiar sin ningún problema e incluso aceptaron gustosas algún mendrugo de pan que les tiramos.
Pasaremos por un puente conocido como el de las Pozas, que es el punto hasta el que llegan la mayoría de los turistas que no acuden con intención de hacer la ruta completa. Es un bonito paraje en el que también las cabras nos acompañarán y que puede ser interesante para hacer un receso.
El sendero tiene una constante subida hasta que llegamos a una zona en la que comenzamos a visualizar la primera panorámica del circo de Gredos presidida a la izquierda por el pico Almanzor. El camino se introduce entre arbustos en la loma de los Barrerones en un tramo en el que nos encontramos con restos de nieve del invierno. Incluso en algunos momentos nos cubría totalmente las botas, lo que demuestra que es una ruta que debe realizarse a partir de abril o mayo, ya que antes es imposible completarla sin crampones y un equipo específico para la nieve. De hecho en las imágenes se puede ver que las cumbres de Gredos se encontraban totalmente teñidas de blanco.
Alcanzaremos el punto más alto en un mirador llamado de la Peña del Rayo para disfrutar de una panorámica de la Garganta de Gredos, para comenzar el descenso hasta la Laguna Grande a la que ya podremos ver con nitidez.
El último tramo de bajada se tiene que hacer entre rocas, pero no debe suponer ninguna dificultad. Las vistas de la Laguna con las cumbres de Gredos son sencillamente espectaculares y dan una dimensión del privilegio de estar en un lugar fascinante. Merece la pena pasar un rato junto al agua para merendar, refrescarse los pies a pesar de su gélida temperatura y tomar fuerzas antes de regresar por el mismo camino.
Aunque hay un par de fuentes por el camino, es recomendable llevar una buena provisión de agua. Está de más recordar que hay que ir bien equipados para completar la ruta con unas buenas botas y unos bastones que faciliten la labor. Y como apuntaba anteriormente, se debe tener muy en cuenta que en los meses de invierno la zona está totalmente cubierta de nieve.
Al otro lado de la Laguna se encuentra el refugio de montaña Elola de la Junta de Castilla y León, en el que se ofrece alojamiento para aquellos que quieran iniciar desde allí la subida al pico Almanzor, por ejemplo.
Merece la pena hacer el esfuerzo de completar esta ruta que os propongo para disfrutar al máximo de los paisajes de la Sierra de Gredos. Un lugar espectacular para empacharse de montaña de la buena.
Hola!! Quiero pedirte consejo sobre si estará bien para ir a mitad de abril!!! Esas fotos son de esa fecha mas o menos!?!? Gracias!!
Hola Clara, gracias por visitar el blog y por tu comentario. Sí, esas fotos corresponden a una año que hicimos la ruta a últimos de abril. Hoy precisamente hemos estado por Gredos y se ve bastante nieve, por lo que, salvo si suben mucho las temperaturas, a mitad de abril puede que haya más nieve que la que encontramos en su día nosotros. Saludos y gracias.