Ruta de Ambasaguas a la desembocadura del Tormes (Villarino de los Aires. Salamanca). Dificultad: Fácil. Distancia: 7,23 kilómetros (ida y vuelta). Duración: 2 horas aproximadamente
Los salmantinos tenemos un cariño especial por nuestro río, el Tormes. Es un símbolo más de la ciudad como demuestra una de las imágenes más representativas de la misma en la que convergen el Tormes, el Puente Romano y la Catedral al fondo. Desde de nacimiento en Navarredonda de Gredos hasta su desembocadura en el Duero, recorre 284 kilómetros, la gran mayoría por la provincia salmantina. Aunque al lugar de su nacimiento se puede acceder gracias a una bella ruta senderista de las muchas que ofrece Gredos, en esta ocasión nos hemos desplazado al sitio en el que muere casi desprovisto de su caudal por la regulación de la presa de Almendra. Se trata del paraje de Ambasaguas en Villarino de los Aires. Aunque la ruta es sencilla y transcurre por una carretera vecinal por la que también se puede circular en coche, merece la pena contemplar las vistas que nos ofrece su trayecto y relajarse de un paraje sosegado y salvaje en pleno corazón del parque natural de las Arribes del Duero.
Villarino de los Aires se encuentra a 87 kilómetros de Salamanca y prácticamente en la frontera con Portugal. La localidad es conocida por poseer una importante central hidroeléctrica que se nutre de las aguas del Duero. Son varias las rutas senderistas que parten del pueblo, pero nos decantamos por la que lleva a Ambasaguas para contemplar ese bonito espectáculo de la desembocadura de un río.
La ruta de Ambasaguas a la desembocadura del Tormes, paso a paso
La pista arranca al final de a la avenida de Ambasaguas, en el extremo norte de la localidad. Se encuentra junto un caño de agua potable que será muy útil para refrescarnos si es un día en el que el calor manda. A la derecha sale un camino por el que se puede hacer la ruta de Vendemoro, en la que se pueden contemplar los cañones del río Tormes aunque tiene el hándicap de su deficiente señalización.
Comenzaremos a descender por la pista asfaltada hasta un pequeño tramo de subida y en el que llegaremos al Teso del Arenal. Desde allí se podrán contemplar las primeras vistas del río Duero y de la localidad cercana de Pereña de la Ribera. Posteriormente seguirá la bajada hasta una curva en la que veremos la señalización de un sedero habilitado para BTT. Por cierto, esta ruta se puede hacer también con bicicleta de montaña e incluso de carretera, ya que la pista está en perfecto estado para ser un camino vecinal.
Aproximadamente en la mitad del camino nos encontraremos con una fuente de agua potable a la derecha y, un poco más adelante, un mirador para disfrutar de las vistas del río Tormes encajonado. Aquí ya se puede comprobar que su caudal es bastante reducido puesto que, como decía al comienzo, está regulado por la presa de Almendra y desemboca en el Duero como prácticamente un arroyo.
Seguiremos bajando hasta que se acabe la pista de asfalto, lugar en el que aparece un cartel que nos indica que estamos en Ambasaguas, junto a otra fuente de agua potable. Habrá que avanzar por el camino dejando a la derecha las ruinas del molino de Minchorrico y de la aceña de Ricardico. Hasta ellos se podrá acceder por unos pequeños senderos para contemplar los vestigios de una época no tan pasada.
Al final de ese camino hay un par de mesas de merendero y unas barbacoas precintadas por la prohibición de hacer fuego en el campo. Un poco más adelante, tendremos el espectáculo de la desembocadura del Tormes en el Duero. Algo descafeinada por el bajo caudal del primero, pero muy significativa. Allí veremos unas barras de nivel que nos muestran hasta dónde puede llegar el agua si se desembalsa en la cercana presa portuguesa de Bemposta, que parece imponente a nuestra derecha. Cuando este proceso se lleva a cabo, suenan unas potentes sirenas para que nadie se acerque a la orilla del río porque, como es lógico, el caudal sube de manera brusca y rápida.
Después de contemplar las panorámicas de la desembocadura y descansar, toca regresar por el mismo camino, esta vez un poco más duro al tener que estar constantemente subiendo. Habrá que tomárselo con calma.
Esta es la descripción de una ruta sencilla, que no es senderismo como tal, pero que nos permite acercarnos a otro bello paraje que nos ofrece la siempre sorprendente provincia de Salamanca.
Sabes si se puede cruzar, en la actualidad, el río tornmes por esa zona?? Mojandose un poco 🙂
Hola Eva. Hace algún tiempo que no vamos por allí pero, aunque en este punto el Tormes tiene poco caudal porque viene regulado por la presa de Almendra, puede ser peligroso. Antaño fue una zona de baño, pero actualmente tiene mucha maleza y eso puede dificultar el paso. No es algo que, a priori, te aconsejaríamos hacer. Un saludo y gracias por visitarnos.