Además de ser el puerto donde arribó Martín Alonso Pinzón para anunciar que había descubierto el nuevo mundo, de contar con uno de los Paradores Nacionales más espectaculares de España y poseer unas playas de auténtico lujo, Bayona (o Baiona en gallego) es un lugar idóneo para degustar algunas de las más suculentas especialidades gallegas. Aunque en algunos mentideros tiene fama de ser una localidad un tanto cara, comer en Baiona a buen precio es posible. Sólo hay que rebuscar un poco y alejarse de los establecimientos típicamente turísticos donde un amable camarero te aborda a la puerta para convencerte de que entres.
Recalamos en Baiona dentro de un viaje de tres días por la provincia de Pontevedra que nos llevó hasta Vigo (ver el post dedicado al Monte del Castro), Cangas de Morrazo, las Islas Cíes y finalmente a esta localidad perteneciente a la comarca del Valle Miñor. Además de disfrutar de su excelente playa de Barbeira junto al puerto, dar un paseo alrededor del Monte Boi y caminar por su coqueto paseo marítimo (la rúa Elduayen), decidimos ir en busca de alguna taberna típica en la que comer en Baiona a buen precio y con calidad. Muchas personas se quedan en los restaurantes que hay en la rúa Elduayen, pero nosotros nos adentramos en la callecita que está en paralelo justo detrás , la rúa Ventura Misa. Allí localizamos un pequeño establecimiento muy tradicional que nos encantó.
NOTA: El bar que describimos a continuación ha cerrado sus puertas después de 73 años de servicio. Sirva este post como homenaje a su cocina, que se convirtió en una de las más populares de Baiona.
O Refuxio D’Anton (rúa Ventura Misa, 44. Baiona. Pontevedra). Precio por persona: 13 euros aproximadamente
Con una decoración muy tradicional, sillas y mesas de madera, un aspecto de taberna muy auténtica y unos propietarios amables, O Refuxio D’Anton se nos presenta como una opción muy recomendable para comer en Baiona. Eso sí, probablemente todo aquel que vaya tendrá que esperar un poco, ya que no es un local demasiado grande y siempre está repleto de gente. A nosotros nos tocó aguardar cinco minutos, pero si hubiera sido más también habría merecido la pena.
Se trata de un negocio familiar en el que aplican el consejo que siempre da Chicote en su “Pesadilla en la cocina”: Es mejor contar con una carta más reducida y de calidad, que no ofrecer muchos platos y al final ninguno destaque. O Refuxio D’Anton posee una pequeña carta con nueve especialidades fijas: calamares, chipirones, tortilla de patata, zorza, chorizo criollo, croquetas, pimientos de Padrón, oreja de cerdo y embutidos. Además, añade otros tres platos por los que preguntar: pulpo, xoubas o chinchos y alitas de pollo. Los precios son realmente bajos. Por ejemplo, nosotros pedimos una ración de pulpo (8,5 euros), otra de oreja de cerdo (3,5 euros), una de chipirones (4,5 euros) y por último una de zorza (4 euros). Para los que le suene a chino, la zorza es un picadillo típico gallego que es muy similar a lo que en otros puntos de España conocemos como chichas.
De todas ellas destacamos especialmente el pulpo. Aunque aparentemente sea una tabla pequeña, la cantidad es muy generosa y está preparado excelentemente. Tierno y en su punto de sal, aceite y pimentón. Asimismo, estaban deliciosos los chipirones, con el rebozado justo y muy frescos. La zorza nos gustó mucho y la oreja a la gallega también tenía su toque.
Como ven los precios no pueden ser más ajustados. Además, en algunos de los platos es posible pedir media ración. Nosotros con cuatro raciones enteras, dos copas de vino de Ribeiro y una botella grande de agua pagamos 26 euros y les podemos asegurar que no nos quedamos con hambre, más bien todo lo contrario.
Salvo el pulpo y la oreja, el resto de raciones se sirven en bandejas de acero inoxidable que nos recordaron mucho a las que usan los establecimientos más tradicionales de Portugal (ver nuestras recomendaciones para comer en Portugal).
El trato de la familia que regente el local es exquisito y el ambiente que se respira es muy auténtico y agradable. Es la típica taberna gallega donde es posible comer barato y que debe seguir conviviendo con otro tipo de restaurantes más elitistas donde degustar buen marisco. Una excelente opción para comer en Baiona y reponer fuerzas antes o después de recorrer esta joya de la provincia de Pontevedra.
Muy buena sugerencia. Estuvimos hace unos días por allí y nos guiamos por esta recomendación. Exquisito el pulpo, la oreja y los chopitos. Además todo muy barato. Gracias.
Muchas gracias Matías. Lo bueno que tiene es que ofrece productos de calidad, bien preparados y a un precio muy ajustado como bien apuntas. Nos alegramos de que te gustara. Un saludo.
Es una pena que esté cerrado, se come bien y muy barato, y la familia del señor Antón maravillosa , incluifdo el allegado Suso, el único de Baiona que jugo en la catedral del futbol. Que os vaya muy bién a todos pero se sentirá vuestra ausencia en Baiona. Gracias familia.
Muchas gracias por tu comentario Jesús y por avisar de que está cerrado. Lo acabamos de ver también en Google. Como bien dices es una auténtico pena. Fuimos sólo una vez pero quedamos encantados, por eso nos animamos a escribir este artículo. Les deseamos desde aquí todo lo mejor. Un saludo y gracias.
Nosotros llevamos viniendo a Baiona de Canada casi mas de 40 años y O Refuxio de Anton era un «must» por que como comenta en el articulo la comida era buenissima y a precio muy abordable… y tambien super importante los que trabajaban ahi, Nieves siempre on una sonrisa. Hecharemos MUCHO de menos nuestro lugarcito.
Gracias por tu comentario Sonia. Es una verdadera pena que haya cerrado. Sirva este artículo como homenaje. Nosotros fuimos una sola vez pero la experiencia no pudo ser más grata. Un saludo